Estilo de vida y bienestar
- 15 December, 2025

Verano en movimiento: Potenciá tu bienestar con actividad física y conocé dos deportes con grandes beneficios  

Practicar deporte en verano tiene grandes beneficios para tu bienestar integral. Estar en contacto con una actividad física, no sólo te va a generar cambios positivos para tu cuerpo, sino también para tu salud mental y emocional. 

En verano los días son más largos y te invitan a conectar con la naturaleza, dos condiciones que favorecen mucho tu motivación para moverte y estar activo.  

En esta nota de Life te contamos por qué está bueno hacer deporte en verano, cómo cuidarte del calor y te damos detalles de  dos actividades ideales para está temporada. 

Beneficios de hacer deporte en verano 

El verano es una época de mucha motivación para acercarte a la actividad física. Las temperaturas altas y los días más largos invitan a estar en movimiento y elegir deportes para hacer al aire libre. 

Pero…  ¿Por qué está bueno hacer deporte en verano?: 

-Estás en contacto con la naturaleza

Las actividades al aire libre integran mucho el bienestar del cuerpo con la mente. 

Para tu parte física hacer cosas afuera puede generar una sensación de alivio ante el calor y más aún si se está en contacto con el agua. 

Al conectar con el sol, el cuerpo recibe una gran fuente de vitamina D, que es clave para los huesos, los músculos y todo tu sistema inmunológico. 

Conectar con los estímulos naturales, el verde, el viento, hace que tu mente se acerque a experiencias de armonía y equilibrio que ayudan a tu creatividad, la concentración y el buen descanso.   

Para que la actividad al aire libre sea plena para tu bienestar, tomá siempre precauciones en días de altas temperaturas. 

-Beneficios cardios 

La actividad física en general tiene una gran incidencia en tu bienestar físico. 

Uno de los grandes beneficios del movimiento es que mejora todo lo relacionado con la salud cardiovascular. Entre otras cosas, reduce factores de riesgo relacionados con la presión arterial, aumenta el colesterol bueno y mejora la circulación y la oxigenación. 

-Bienestar general, mental y emocional 

Además de los claros beneficios físicos, el deporte tiene una gran relación con el disfrute. En verano hay infinidad de actividades que se pueden hacer en el agua incluso cuando estás de vacaciones. 

El bienestar emocional que te genera una buena actividad física es porque mientras la hacés  liberás endorfinas, serotoninas y dopaminas, y te completa varios aspectos: 

-Genera placer 

-Reduce tu estrés

-Ayuda a bajar los niveles de ansiedad 

-Aumenta la autoestima fomentando logros personales 

-Mejora el sueño y la concentración 

Deportes de verano para impulsar tu salud física 

Si bien en el verano podés practicar cualquier deporte, e incluso continuar con los que hiciste durante todo el año, te invitamos a conocer dos actividades de temporada que tienen grandes beneficios para tu cuerpo. 

-Open Water 

Alguna vez se te ocurrió llevar tu capacidad para el nado a otro nivel? 

El open water o natación a aguas abiertas, es una actividad ideal para hacer en verano, incluso en el lugar donde elegiste tomar tus vacaciones. 

Se trata de natación pero practicada en aguas naturales. Puede ser en mar abierto, río, sobre lagos o lagunas y es súper beneficioso, como cualquier actividad de nado. 

Por supuesto que un open water seguro requiere un entrenamiento previo, técnicas específicas de la natación  y tener la certeza de que tu organismo tiene las condiciones para sobrellevarlo. 

Conocé algunos de los beneficios de este deporte:

La práctica en un entorno natural: 

No sólo es una experiencia más libre y por lo tanto más estimulante, sino que además agrega desafíos nuevos. Las olas, la corriente del agua, la temperatura, le dan un componente distinto al deporte que lo hace más divertido y sobre todo, desafiante.  

Se practica en distintos lugares: 

Muchas personas que hacen  nado en aguas abiertas  suelen elegir su destino de vacaciones, teniendo en cuenta que allí, podrán practicar la actividad. Te permite conocer lugares nuevos y otro  formato del deporte. 

Exigencia física y mental: 

Además de los claros beneficios musculares y de cardio, esta actividad requiere una gran concentración, resistencia y orientación. No es lo mismo nadar en aguas abiertas que en una piscina, sin dudas. 

-Triatlón 

El verano puede ser un buen momento para que lleves al máximo esos tres deportes que estuviste haciendo durante el año. 

El triatlón clásico combina tres deportes súper complementarios, la natación, la carrera a pie y la carrera en bicicleta. 

Se trata de una práctica que, al igual que el nado en aguas abiertas, es para hacer por temporada y aprovechando distintos entornos naturales. 

Esta disciplina tiene sus variantes: tanto si sos un gran y experimentado atleta en competencias tipo ironman, o de forma más tranquila, tipo sprint para principiantes. 

Conocé los principales beneficios: 

El trabajo multidisciplinario: 

Al tratarse de tres deportes completamente diferentes se ponen a trabajar distintos músculos de tu cuerpo a la vez, ofreciendo un desarrollo muy equilibrado para tu salud física. 

El contacto social: 

El triatlón es una actividad que suele hacerse en grupo o por equipos y que conlleva un entrenamiento previo. Te va a dar la posibilidad de socializar con gente que comparte las mismas inquietudes que vos.

Capacidad de adaptación y disciplina: 

Preparar un triatlón no es fácil y requiere mucho esfuerzo y disciplina. Te va a ayudar a superarte generando constancia y también la sensación de logro personal. 

Tips y consejos para entrenar en verano 

Si llegaste hasta acá, seguramente te dieron ganas de ponerte en movimiento en tus próximas vacaciones.  

Pero no te olvides de tomar precauciones. Así como el verano te invita a estar al aire libre, tenés que estar muy atento a las altas temperaturas

La seguridad y la protección también son muy importantes a la hora de cualquier práctica deportiva. 

Conocé algunos tips: 

-Hidratación constante: 

Tomá el agua suficiente, antes, durante y después de la actividad deportiva que elijas  

-Horarios adecuados:

Si tenés la posibilidad elegí horarios adecuados para evitar el sol intenso. Aunque el deporte sea dentro del agua, tratá buscar horas frescas: o al mañana bien temprano o a la tarde después de las 16hs, cuando los rayos UV ya no son tan dañinos. 

-Ropa adecuada y protección: Usá ropa liviana, deportiva y específica para la actividad. Si el deporte lo amerita utilizá las protecciones necesarias, como casco en el caso de la bicicleta. No te olvides nunca de ponerte protector solar

-Escuchá a tu cuerpo y a los especialistas: 

Prestá atención siempre a las necesidades de tu cuerpo. Seguí una alimentación equilibrada y consultá a tu médico en caso de que tengas lesiones o enfermedades preexistentes. Si el deporte que vas  a hacer presenta dificultades, buscá un entrenador que te ayude en los primeros pasos. 

Practicar deportes en el verano no es sólo una forma de ejercitar tu cuerpo. Puede ser una oportunidad para encontrarte con una actividad nueva y un desafío a superar. 

Buscá disciplinas para conectar con otras personas, socializar y al mismo tiempo lograr equilibrio emocional.  

Potenciá todo tipo de movimiento y vas a tener un verano con mucho más bienestar.