Sustentabilidad
- 23 January, 2026

Verano y bienestar ambiental: cómo cuidar la playa y disfrutar de la naturaleza 

El verano en la playa es una oportunidad para el descanso y la diversión. Parte de tu desconexión en vacaciones está relacionada con disfrutar del entorno natural que te rodea. 

Pero para que tu experiencia y la de los demás sea de total bienestar, es importante cuidar de la playa y los distintos lugares que visitás. 

El impacto del turismo sobre la naturaleza tiene sus consecuencias y algunas pueden ser graves. Por eso es clave no contaminar los espacios, proteger la flora y la fauna autóctona, reducir el uso de plásticos y papeles, o evitar incendios  accidentales. 

En está nota de Life, te contamos cómo podés cuidar la playa este verano y algunas acciones que venimos llevando a cabo para el bienestar ambiental. 

¿Por qué es importante proteger el entorno natural en verano? 

La naturaleza y los factores que la componen son súper importantes para tu bienestar general. 

Cuando vas de vacaciones el paisaje y la flora y fauna local son parte del disfrute y muchas veces, factores claves para tu desconexión. 

Llevar adelante un turismo responsable y sostenible tiene que ser una prioridad en tu viaje. 

Conocé por qué es importante proteger tu entorno: 

-Para mitigar los efectos del cambio climático y reducir tu huella de carbono

Muchos de los efectos del cambio climático están relacionados con la actividad humana, incluso cuando hacemos turismo. La huella de carbono que dejás, puede reducirse si viajás de manera más consciente

-Para evitar desastres ambientales como incendios o contaminación de aguas: 

Algunos incendios forestales podrían evitarse si se  redujeran las malas prácticas del turismo. La contaminación del mar encuentra su principal origen en la utilización indiscriminada de plásticos de un sólo uso en la actividad turística. 

-Para que las generaciones futuras también puedan tener bienestar ambiental: 

Cualquier decisión sustentable  que tomes hoy va a garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar también de estas mismas playas. Con un entorno sano, en equilibrio y lleno de bienestar. 

Acciones prácticas para cuidar la playa este verano. 

Para que tus vacaciones sean sustentables te dejamos algunas ideas que te van ayudar a cuidar la playa o cualquier otro lugar que visites este verano: 

-La importancia de llevarte la basura con vos: 

Uno de los factores más contaminantes en los lugares turísticos son los desechos que dejan los visitantes. 

Si vas a comer al aire libre en la playa que visitás, asegurate de tirar todos tus residuos antes de irte. 

Si el lugar en el que estás vacacionando es una reserva natural donde no hay tachos de basura,  llevá un bolsa para guardar tu basura y luego la tirás en tu lugar de hospedaje. 

Evita plásticos de todo tipo, llevá tu comida en tuppers y tu agua en botellas reutilizables. 

-Respetá la flora y la funa:

La flora y la fauna autóctona del lugar en el que estás vacacionando son muy importantes para el bienestar de ese ecosistema. 

Si estás en la playa y ves animales con dificultades avisá a los responsables de paradores o a los guardavidas.  Nunca les des de comer nada a las aves o los distintos animales de la zona. Caminá por senderos establecidos para respetar las especies del lugar. 

Si vas a pescar sacá siempre los permisos correspondientes. 

-Conocés los protectores solares eco friendly?: 

Si tenés la posibilidad buscá que tu protector solar sea respetuoso con el medio ambiente, de los que son biodegradables y no contaminan. Este tipo de productos son seguros para el mar ya que usan en su composición filtros minerales, en lugar de químicos dañinos. 

-Aacercate al deporte y la recreación con conciencia ambiental: 

Si vas a hacer actividades acuáticas, buscá operadores turísticos que sean confiables y en lo posible que se adapten a normas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. 

Elegí actividades menos invasivas que no impliquen el uso de motores en el agua, como canotaje o kayak. 

Para conocer la ciudad podés alquilar bicicletas o realizar recorridos caminando. Evitá usar el auto siempre que puedas.  

-Consumí de manera responsable: 

Elegí tus productos con cuidado. Evitá el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Si vas a llevar regalos para amigos o familiares, colaborá con la economía local. Comprá productos regionales y artesanales, eso ayuda al crecimiento del destino turístico. 

El entorno siempre como prioridad 

En línea con nuestro propósito de bienestar en todo lo que nos rodea, desde Life Seguros también estamos presentes en distintos paradores de la Costa Atlántica.

Para garantizar que todas las actividades recreativas que allí se realizan sean seguras,  tenemos coberturas de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales, para que el verano se viva con tranquilidad y sin preocupaciones.

Además, durante todo el año, Life Seguros acompaña proyectos ambientales para asegurar la vida de todas las formas de vida. Si contratás una de nuestras pólizas, ya estás colaborando para cuidar tu entorno. 

Ya sabés, este verano te toca ser protagonista: que la playa siga siendo un lugar seguro para las próximas generaciones. 

Guardá tus residuos, protegé el ecosistema y disfrutá de unas vacaciones con propósito y mucho más conscientes.